lunes, 25 de mayo de 2015

RETO 3

Voy con retraso, pero aquí os dejo un proyecto que me interesa especialmente, ya que desde que empecé a trabajar hasta ahora veo como aumenta el número de obesos en las aulas. Algo ha cambiado en nuestro modo de alimentarnos, así que propongo que conozcamos mejor los alimentos que usamos y conozcamos mejor nuestra gastronomía. Por eso he decidido llamar al proyecto:

GASTRO-SANTÉ


Edad de los alumnos: 12-13 años

Materias: Biología, Educación Física, Francés

Temporalización: 8 semanas (2 horas de clase por semana). Habría que comprobar si aplican los conocimientos durante el curso completo.

Idiomas:   Español, Francés


1.  TÍTULO: GASTRO-SANTÉ

2. RESUMEN
¿Cómo podemos estar bien alimentados disfrutando de deliciosos platos? ¿Conocemos la pirámide de la alimentación? ¿Cómo nos ayuda una buena alimentación a rendir más? Los alimentos, nuestros amigos. Gastronomía francesa y española, tú eliges lo mejor para estar sano y en forma.

3. OBJETIVOS

Especifico sólo los de mi área porque no me ha dado tiempo a hablar con mis compañeros de otras áreas.
- Competencias específicas de lengua francesa:
aprender el léxico de los alimentos y la gastronomía, usar los artículos partitivos y el pronombre "en"
entender un menú en un restaurante
saber comprar en el mercado
redactar un receta
conocer el valor de los alimentos para nuestra salud 
valorar el patrimonio gastronómico
saber combinar deporte y alimentación para llevar una vida sana

- Competencias digitales:
saber buscar información con las Tic, escribirr un cuento colaborativo en la red
aprender a aprender

4. PROCESO

- Conocemos los alimentos en español y en francés.
- Elaboramos menús saludables para toda la semana, basándonos en los conocimientos adquiridos. Los menús se redactarán en francés
- Aprendemos a hacer la compra.
- Redactamos nuestras recetas y las compartimos.
- Conocemos ejercicios aptos para el tipo de persona que somos (sedentario, pasivo, activo, en forma, etc.)
- Exploramos otras gastronomías: recetas francesas con ingredientes sanos.
- Concurso-degustación de nuestras recetas
- Elaboración de un cuento colaborativo en el que quedan reflejados todos los conocimientos adquiridos y que nos sirva para recordar siempre los hábitos saludables y los hábitos a evitar..
- Difusión del cuento (dramatización)

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Adquisición de los contenidos (qué aporta cada alimento a nuestro organismo, qué valor tiene)
- Uso del léxico apropiado en francés.
- Dominio de los artículos partitivos, del pronombre "en", del imperativo y del presente de indicativo de verbos como : manger, boire.
- Participación en clase y en la red.
- Coherencia y cohesión en la elaboración del cuento y de los menús
- Divulgación de los contenidos (carteles, internet, blog de clase)

A lo largo del curso habría que comprobar si los alumnos han hecho suyos realmente hábitos nuevos y si notamos un menor consumo de chuches o un aumento del consumo de fruta.   
   

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