jueves, 14 de mayo de 2015

Reto 2 : Análisis de mi práctica educativa

Tengo que analizar mi práctica educativa.
    Doy clase de Francés Segunda Lengua y mi mayor preocupación es que mis alumnos puedan comunicarse oralmente en francés con corrección. Uso libro de texto entre otros materiales, veo que a mis alumnos les da seguridad tener el resumen gramatical al final y los recuadros de vocabulario.
   Intento que todos los alumnos hablen en clase y uso además de las imágenes del libro, pequeños sketchs, actividades por parejas A/B, juegos, pequeños fragmentos de vídeo, fotos, texto y ejercicios gramaticales para fijar las estructuras practicadas oralmente. Hacemos actividades que conciernen a todo el grupo, trabajos en grupos de tres o cuatro y trabajos por parejas. Hago exámenes, aunque quiero encontrar una alternativa a los exámenes porque últimamente hay muchos alumnos que los dejan en blanco.
Es cierto que siempre estamos en un contexto comunicativo escolar, pero intento que reflexionemos sobre diferentes temas para usar la lengua: cómo aprendemos (técnicas de estudio), la amistad, la solidaridad...Y en cada tema intentamos tocar algo de cultura francesa (pintura, literatura, cine...), siempre son pequeñas pinceladas que espero que abran el apetito a mis alumnos (con dos horas semanales no da tiempo a más).
Pero falta el contacto real con hablantes francoparlantes.
   El uso de las TICS es reducido en el aula, ya que es imposible que nos conectemos todos a la vez, pero desde el curso pasado estamos usando Edmodo en dos grupos con resultados desiguales.
   Esta semana viendo los proyectos e-twinning me ha llamado especialmente la atención uno que se llama Guadalquirhône, creo que es muy completo y para mí muy atractivo ya que auna lengua y cultura con el hilo conductor del río.  Muy creativo y motivador, desde mi punto de vista. Y otros más innovadores por el uso de las TICs como Speak up with Skype, que me ha parecido una idea para copiar: a los alumnos les puede divertir y puede que aprendan casi sin darse cuenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario